El arte puede producir extraordinarias, y a veces, inesperadas transformaciones. La literatura, la pintura o la música… Pero el cine tiene algo especial: combina todas las artes. Viene de libros o libretos, exalta la fotografía, hace de la música otro protagonista, es teatro en dos dimensiones… Puede crear impactos y recuerdos imborrables.
Jesus y Fernando conversan sobre cinco films que los marcaron por efecto, por enseñanza, por placer estético o todas las anteriores. Las listas son heterogéneas y no incluyen necesariamente los que consideran «mejores», sino aquellos que causaron efectos y motivaciones poderosas.
Y le preguntamos a nuestros seguidores, cuáles son las 5 películas que más los han impactado. Díganlo en los comentarios.
____________________
Fantástico podcast!!! Tengo peliculas de ambos en mi lista. Me gusta el estilo, la dinamica de ambos podcasters … buen programa!!! Estuve oyendo otros capítulos… me gustan también los de politica.
The Matrix, El Artista, V de Venganza, Julie & Julia y la vida es bella.
Son películas que me impactaron en el momento que las vi por primera vez.
Matrix por las referencias que guarda, los efectos especiales, la historia y un todo que hoy lo veo como premonitorio.
El Artista, dice tanto a pesar de ser muda, eso me conmovió.
V de Venganza por cómo representan todo el conflicto de una manera tan atractiva que terminas amando al antihéroe.
Julie & Julia, simplemente amé la interpretación de Meryl Streep y Amy Adams. Es una historia inspiradora por todos lados que se vea.
La vida es bella… ¡uff! Una mirada profunda a la creatividad que explica la resiliencia en un contexto muy rudo… “Una historia sencilla, pero no fácil de contarla”
Excelente selección Karla.
Chicos, se superan con cada nueva emisión! Me gustan sus diferentes enfoques siempre, pero muy positivos y enriquecedores. Yo amo el cine y me costaría un mundo poner 10 peliculas, me vuelvo loca jaja!! Aqui van algunas:
Cloud Atlas
V for Vendetta
Dead Pool
Moonlight
Get out
Me encantó, as usual. Un estilo fresco que relaja mucho y nos pone a soñar. En mis peliculas de todos los tiempos (y en honor a mis 65 a#os ) estan las europeas, como El ladrón de bicicletas , Viridiana de Bunuel.. Tambien las amaricanas, como El PAdrino y su zaga. Me gusta Scorsese tambien.
Películas que impactaron mi vida, en orden cronológico:
1. Las Cuatro Milpas (1937) con Pedro Armendariz. Era un niño, estudiaba 6to grado en Rubio y el esposo de mi abuela era dueño del teatro Astral, el que servía a la población pobre que no podía leer subtítulos. Fue la primera película de amor que vi, amor ranchero, con tiros, tequila y pasión. Estaba «enamorado» de Rosita, una compañera de la escuela y esa película me inspiró para escribirle notas de amor.
2. Lujuria Tropical (1963) con Isabel Sarli. También en Rubio, pero en el teatro Cadenas, al que iba la clase alta. Fui con mi mamá y me sacó del cine a mitad de la película cuando la exhuberante Sarli mostraba sus grandes tetas. Yo quedé impresinado por el resto de mi vida con el tema sexual. Los niños no deben ver grandes tetas en el cine.
3. La hora de los hornos (1968) de Fernando Solanas. Empezaba a estudiar en la UCV y el tema político era ajeno a mis intereses…hasta que vi esa película. Me convertí en militante de la izquierda. No recuerdo los detalles, pero me impactó mucho, lo cual lamento ahora.
4. Gattaca (1997) Las tres primeras me impactaron como se impactan los niños y los adolescentes. No recomendaría ninguna de ellas, pero tuvieron un gran impacto en mi vida. Gattaca la vi como adulto. Había leído el libro de Roger Penrose, the Emperor’s New Mind el cual presenta condiciones límites para la inteligencia artificial de un modo magistral. Gattaca, los cuatro aminoacidos del ADN en su título es el duelo entre la información y el sentimiento. Al final, el sentimiento le gana la partida a las matemáticas.
5. Dodes’ka-den (1970) Esta es la primera película en color de Kurosawa. La tengo en DVD y la veo por lo menos seis veces cada año y cada ves descubro cosas nuevas.
(Nota: el podcast es tan bueno que lo invita a uno a encontrar cosas en uno mismo, normalmente bajo el radar)
Me animaste a ver varias de estas películas.
Cria Cuervos de Carlos Saura
El cielo sobre Berlin y las otras dos de su trilogía de angeles. Win Wenders
El Padrino de Francis Ford Coppola y su saga, sobre todo la segunda.
Mourir d’aimer (Morir de amor) de André Cayatte
La chica del adiós dirigida por Herbert Ross