Comparte en:

1. La ciencia nos ha dado más que casi cualquier otra actividad humana. Pero desde varios frentes es atacada a favor de múltiples intereses. 

 Los Estados Unidos han basado su riqueza, bienestar y músculo geopolítico en la ciencia. Para ganar la Guerra de Secesión fue clave y decisiva la red de ferrocarriles y otras tecnologías militares de armamentos. El final del siglo XIX vio la luz (eléctrica) generada y distribuida, bombillos, telégrafos, teléfonos.

El siglo XX abrió con radios, los aviones de los hermanos Wright, submarinos, la 1era Guerra se ganó por tecnología de tanques, el modelo T (con producción en serie por la Ford Motors Co) cambió la manufactura mundial. La II Guerra Mundial terminó produjo bombas atómicas, la computadora de Alan Turing en Inglaterra. En la postguerra satélites artificiales, viajes a la Luna y una serie incontable de novedades.

 2. La ciencia es responsable, además reducir la mortalidad infantil, de haber erradicado enfermedades como la poliomelitis, la viruela, la malaria, el ébola, etc. La esperanza de vida haya pasado de 30 años en épocas prehistóricas a 71 años hoy días en promedio mundial y hasta 83 años, en Japón.

 La ciencia nos da educación, comunicación, entretenimiento. Fíjense toda la ciencia que está envuelta en este podcast: Internet (uno de los más importantes inventos de la historia), micrófonos, grabaciones digitales, transmisión simultánea por internet desde Los Angeles (Jesus) y sur de Florida (Fernando), es decir, casi 5 mil kilómetro de distancia, distribución mundial en vivo o en el momento que uno quiera, se puede grabar, se puede compartir.

 La ciencia no es ideológica ni dogmática, por el contrario, está basada en hechos y es autocorrectiva. Es el movimiento humano más poderoso -en cuando a la cantidad de factores y elementos que ha mejorado- y no se le suele dar el mérito que tiene.

3. Entonces por qué está bajo ataque desde fuerzas foráneas, desde políticos de alto perfil dentro del país, y desde sectores de la población que la niegan y relacionan con intereses ajenos a su misión. Jesus y Fernando nos dicen porqué y cómo.

____________________

Imagen: Composición de FNN con insumos de Pixabay.

Coronavirus: Teorías Conspirativas:  semana pasada en «Tonight with John Oliver» (HBO). Haga clic en el botón de agrandar si quiere ver el video a pantalla completa).