Comparte en:

 1. ¿Qué tiene que ver la tormenta invernal en Texas y el plástico en los océanos? ¿Qué relación hay entre el Perseverance en Marte y la contaminación en la naturaleza? Casos como el de Texas muestran las complicaciones de la politización de la ecología (liberales la usan como bandera, conservadores en general la niegan o minimizan). ¿Y el problema per se? Sigue creciendo ante nuestro ojos.

Jesus y Fernando conversan sobre cómo ir más allá de la política, de pensar en el equilibrio natural no como un tópico de discusión nada más, sino cual asunto vital para la supervivencia humana. Como decía una vieja campaña de preservación de animales en África: «Corre Rino, corre… que la extinción es para siempre».

2. La naturaleza nos manda señales. Y apenas están llegando nuestros exploradores a Marte. Ese planeta ofrece dos perspectivas: a) ¿qué pasa con un lugar que tuvo agua y probablemente vida para ser ahora un desierto? b) ¿Puede este territorio servir como extensión de la Tierra? 

Querámoslo o no, la escala evolutiva nos pone como gerentes del planeta. Si no lo mantenemos sano, no estarán sanas las generaciones que vienen. Y quizá la Tierra llegará a ser solo «tierra», sin atmósfera ni vida. Como Marte.

Está en nuestras manos.

Comente con su cuenta de Facebook