Comparte en:

Hay demasiadas cosas ocurriendo en el espacio circundante, como para no invitar de nuevo a Alexandra de Castro, física teórica venezolana que vive en Holanda. En serio, demasiadas cosas. Por eso Jesús y Fernando le preguntaron ávidamente sobre las novedades en el cosmos cercano a nuestro planeta, y los hallazgos en zonas tan lejanas que lo visto corresponde a épocas increíblemente antiguas.

Alexandra, quien combina enorme sapiencia con una sorprendente habilidad para explicar en palabras sencillas los más complejos conceptos y procesos científicos, nos expone los secretos del telescopio James Webb, que nos ha dado una imagen nueva y nítida de galaxias y sistemas a millones de años-luz.

Nos cuenta cómo va la aventura de volver a Luna, esta vez en colaboración de EE. UU. con Europa y Japón, para así quedarnos más tiempo en el satélite natural y construir bases para permanecer de manera indefinida.

De allí volamos a Júpiter, cuyas lunas son importantísimas para estudiar ecosistemas desconocidos y posibles formas de vida extraterrestre.

Un festín, un viaje conceptual a las regiones más lejanas que el ser humano intenta abarcar con la imaginación, como teatro de operaciones (hasta que podamos alcanzarlas) y la sólida conducción de una científica que tiene la virtud de saber mucho y poder explicarlo de forma que todos podamos ser astrofísicos aunque sea por escasos e inolvidables momentos.

Imágenes:
1. Telescopio James Webb; 
2. La Luna, nuestro satélite natural;
3. Astronauta flotando afuera de la Estación Espacial; 
4. Las cuatro mayores lunas de Júpiter: Ganimedes, Calisto, Ío y Europa; 
5. Alejandra de Castro, física teórica venezolana.

Comente con su cuenta de Facebook