Comparte en:

Internet tiene un poder tan grande que puede disrumpir aquello que cambia o potencia. Ejemplo, la prensa. De esquemas tradicionales como medios que vendían sus espacios publicitarios, equipos de redactores y reporteros, o marcas de un solo formato (impreso, radio, televisión), ahora las posibilidades se multiplican: todas las experiencias en una misma interfaz (textos, imágenes, audios, videos, animaciones), la participación en tiempo real del usuario, la globalidad de la audiencia, modelos de negocio descentralizados…

Sin embargo, estas mismas ventajas ocurren en medio de un caos a veces incontrolable. Mantener un medio profesional es costoso. Por otro lado, muchas marcas no profesionales, en vez de producir contenido lo copian o agregan; tuercen completamente la técnica periodística, apelan al sensacionalismo, al amarillismo, no verifican fuentes ni hacen «fact-checking»… Y precisamente por eso, generan más contenido y atención de las audiencias, por tanto, monetizan más fácil y abundantemente.

Y ése es solo uno de los problemas. Jesus y Fernando lo conversan. ¿Cuál es el futuro del periodismo profesional? ¿Quedará sumido en un «sálvese-quien-pueda» o el mercado se autorregulará? De esto conversamos en este podcast: de la prensa y su futuro en la era digital.

 

Comente con su cuenta de Facebook