Comparte en:

Rusos y chinos tienen estrategias distintas de intromisiones en los sistemas informáticos de occidente, sobre todo los estadounidenses. Los chinos se concentran en robar información de propiedad intelectual, actividad con la que se han hecho de especificaciones, patentes y valiosa información industrial. No parecen estar interesados en alterar o influir en el proceso electoral.

No obstante, los rusos sí. La investigación sobre la «colusión rusa» de 2016, llevada a cabo por el Fiscal Especial Robert Muller, lo confirmó. Pero su fin no es entrar a los sistemas electorales digitales, sino aplicar ingeniería social para fomentar divisiones y enfrentamientos sociales. En 2020 tampoco hay evidencias de intentos directos de intervenir el sistema digital de las elecciones, pero sí hay amplias pruebas de enormes campañas para azuzar las llamas de grupos enfrentados (blancos vs negros, endógenos vs inmigrantes, derechistas vs izquierdistas, ricos vs pobres, pro-vacuna vs anti-vacuna y así sucesivamente). No hay duda que muchas de estas iniciativas ha logrado exacerbar ánimos, devenir en violencia y polarizar la sociedad en todos los terrenos posibles.

En épocas de elecciones nacionales, como ocurrió en 2016, estas campañas se intensifican, sobre todo para favorecer a ciertos candidatos en particular. Jesus M. Rodríguez y Fernando Nunez-Noda analizan los antecedentes,  motivaciones, métodos y respuestas a esta intromisión.  Revisan los hallazgos e intentan anticipar consecuencias de esta guerra silenciosa que ocurre en bits, pero que afecta la vida de miles de seres de carne y hueso.

_____________________

Imagen: FNN.

 

El FBI reveló que Rusia e Irán intentan interferir en las elecciones en Estados Unidos

11 de octubre de 20202. El director de la Inteligencia Nacional de EEUU, John Ratcliffe, informó este miércoles que Irán y Rusia obtuvieron información de votantes estadounidenses y que están tratando de interferir en los comicios del próximo 3 de noviembre.

“Queremos alertar a la población de que hemos identificado que dos actores extranjeros, Irán y Rusia, han tomado acciones específicas para influir en la opinión pública en relación con nuestras elecciones”, dijo Ratcliffe en una comparecencia del FBI a 13 días de los comicios.

Continúe en Infobae

Participación de Jesus M. Rodriguez «Diálogo Internacional» por La Visión de Atlanta, GA, con Luis Velásquez y Alexa.

Participación de Fernando Nunez-Noda en el programa de César Miguel Rondón.