La situación de Venezuela es grave, la destrucción de la dictadura chavista es inmensa. Donald Trump ha tenido una reacción fuerte y de alto perfil contra el chavismo, con sanciones, congelamiento de activos y otras acciones. Por eso, muchos venezolanos han puesto en él la esperanza de salir de este régimen que está más cerca del terrorismo que de una dictadura tradicional.
Pero en este podcast se cuestionan muchas de estas concepciones. ¿Es Trump el único presidente que ha tenido una reacción contundente contra el chavismo? ¿Está dispuesto a llegar a las últimas consecuencias? ¿Un gobierno de Biden bajaría la intensidad de la presión al chavismo? ¿Es posible que Trump, repita o no, haya llegado hasta donde puede llegar en este asunto? Algunas preguntas se contestan negativa y otras positivamente aunque, claro, depende de a quién le preguntemos.
Jesus y Fernando lo consideran desde sus perspectivas personales, anticipando un debate que no se hará esperar.
____________________
Imagen: Composición de FNN.
NOTA: El nombre de la institución cuyo nombre Fernando olvidó en el podcast es Foro Penal y pueden ver su extraordinaria trayectoria en su sitio web: https://foropenal.com
«Chávez gringo». Así es como he llamado siempre a Trump. Buen análisis de ambos colegas, a quienes prefiero llamar amigos. Ayuda mucho a aclarar la montaña de dudas, que inevitablemente tenemos por ambos candidatos en cuanto a que realmente puedan ayudar con el calvario venezolano. Pero no olvidemos que el problema es nuestro, y nos toca resolverlo es a nosotros los venezolanos. Gracias a ambos, y un abrazo solidario a Fernando. Otro abrazo para Jesús, por supuesto.
Senores.
Me encanto el podcast
Si quieren saber mas acerca de la deuda de Trump con Putin. Vean el documental Active Measures en Hulu.
Quizas ya lo han visto, pero lo comparto por si acaso.
Abrazos!
Excelente análisis. Completamente de acuerdo.
Yo soy una de esas Venezolanas que me jactaba siempre en decir que Chavez nunca me engañó, nunca voté por el, pero realmente confieso que Trump si lo hizo, a pesar que nunca me gustó, ni me gusta Trump como Presidente porque siempre se me pareció a Chavez, pero hace varios meses me di cuenta que definitivamente El no iba hacer nada por Venezuela, todo es un interés político y les agradezco a ustedes dos que me abrieron los ojos con sus argumentos y verdades y ojalá que se los puedan abrir a muchos otros venezolanos. Es duro porque al aceptarlo pierdes la esperanza, pero al hacerlo tenemos que reconocer que la lucha es de nosotros.
Extraordinario, me encantó muchachos me movió muchas emociones, de manera especial el tributo que le has dado a tu padre Fernando, lo diste a querer, es la forma más hermosa de honrar la partida de un ser querido. Gracias por compartirlo.
Los felicito están creando el dúo dinámico que ofrece información veraz analizada y comentada!
Interesante conversaciòn
Algunos puntos para considerar:
1. La política demócrata comenzò a endurecerse desde 2010 y ya el 2011 Obama había aplicado sanciones
2. La línea diplomática de USA durante el gobierno de Obama dió algunos resultados que inclusive culminaron con las elecciones legislativas en 2015 y un aplastante triunfo de la oposiciòn
3. Es en 2016 que la línea dura del chavismo se impone y deciden la convocatoria de una ANC SUPRA constitucional para anular la legítima AN que nombrò un nuevo TSJ y se preparaba para nombrar nuevo CNE.
4. Durante 2016 se renovaron las sanciones y a partir de allí Trump incrementò las sanciones y comenzó con el uso de la amenaza velada de invasiòn como detergente del Chavomadurismo.
5. Las sanciones sirvieron de presiòn pero sin lograr el objetivo final: hacer que Maduro negocie y convoque elecciones libres y bajo supervisión internacional.
Así estamos aún.
Excelente . Completa y exhaustiva entrevista.
Chicos excelentes observaciones! Es gratificante escucharlos analizar Este debate político desde una perspectiva serena e informada! Se les admira y aprecia! Fernando, me conmueve la relación que tuviste con tu padre, y las enseñanzas que te transmitió!
Me encanto escucharlos!! Debo decir que prácticamente estoy de acuerdo con todo lo dicho por los dos. Hay una sola cosa que quería agregar sobre la tactica republicana de asociar a los demócratas con socialismo y/o comunismo y/o marxismo, ahora también los quieren catalogar como partícipes del Nuevo Orden Mindial (NOM). Es decir, ahora quieren hacer parecer a Trump como el salvador de los EEUU, Vzla y Latinoamérica del chavismo, y del mundo con estas teorías conspiratorial del NOM. En mi opinión Trump es tremendo fraude, no veo porque ‘ahora ‘ si tendria que ganar las elecciones para ayudar definitivamente a Venezuela., cuando ya casi han pasado casi 4 años y no ha sucedido nada definitivo. Y si Trump se ‘disfrazará’ de demócrata, pues tampoco votaría por el.
Muchachos, los felicito por la lucidez con que expusieron el tema con sus vertientes, coincido mucho con ustedes y me dieron un alegrón al demostrarme que no estoy desorientada… ¡ Dios los bendiga y cuenten con una seguidora amiga!
Con respecto a las sanciones que inició Obama, tenemos que ubicarnos en el momento histórico… en esos momentos, todavía el chavismo gastaba ingentes sumas haciendo Lobby en TODO el mundo… en Europa lograron cautivar a miles de miles, juraban que el chavismo era el gobierno justo que América Latina esperaba… todo a punta de billete. No habia una conciencia global ni conocimiento del horror de Venezuela hasta que se les acabó el dinero para comprar conciencias y medios, y a la par, se desató la barbarie con el gobierno de Maduro, con abusos y violaciones a derechos descarados… Eso nos puso más en la mira del mundo – cuando Obama no era así- por eso, no debemos insistir que este gobierno es el único que nos apoyó…. Ubicarse en el tiempo es vital para opinar
Sanctions no derrotan gobiernos pero afectan directamente a la población. Cuba es un ejemplo muy claro.
El cambio en Venezuela tiene y debe venir de cambios internos. Los partidos políticos Venezolanos tienen que unirse, solo así se derrotará Maduro,
Trump cree sólo en si mismo, pensar que Trump va a salvar Venezuela es un sueño irrealizable. Trump es más peligroso para Venezuela que los Cubanos. Aveces pienso que Trump es un espía de Putin.
Trump es un narcisista, incompetente, mentiros o, y totalmente incapaz, muy peligroso no solo para los Estados Unidos pero para el mundo en general.
Muy buena discussion y estoy totalmente de acuerdo con ustedes.
Sanctions no derrotan gobiernos pero afectan directamente a la población. Cuba es un ejemplo muy claro.
El cambio en Venezuela tiene y debe venir de cambios internos. Los partidos políticos Venezolanos tienen que unirse, solo así se derrotará Maduro,
Trump cree sólo en si mismo, pensar que Trump va a salvar Venezuela es un sueño irrealizable. Trump es más peligroso para Venezuela que los Cubanos. Aveces me pregunto si Trump es un espía de Putin??
Trump es un narcisista, incompetente, mentiros, manipulador, y totalmente incapaz, muy peligroso no solo para los Estados Unidos sino para el mundo en general.
Muy buena discussion y estoy totalmente de acuerdo con ustedes en sus posiciones políticas en relación a Venezuela, los EU y sobre todo la relación con Putin.
Los Venezolanos deben cambiar radicalmente.. en vez de pelear a ver quién será el leader pensar más en las instituciones como ustedes lo han dicho!
Lo escuché completo anoche y me encantó. No los voy a piropear más porque van a creer que estoy pensando pedirles prestado.
Coincido con Fernando Nunez-Noda en cuanto a que el desamparo y la desesperanza en la que estamos los venezolanos es tan absoluta que muchos están dispuestos a agarrarse literalmente de lo que sea. Doloroso y comprensible. Creo que esa es la respuesta que estamos buscando al fenómeno de los “trumplovers”.
Yo me considero independiente, centrista y moderado, entre otras cosas para salir corriendo hacia el lado contrario de quien ande por ahí haciendo disparates y hacer contrapeso en la nave que escora. Eso es lo que creo que hay que hacer en este momento. Me encantó la venezolanísima expresión de Jesus M. Rodriguez de que Trump anda “de pipí agarrado” con Putin, porque no hay otra forma de describirlo. Es la más gráfica y acertada. La ceguera colectiva de mucha gente es asombrosa en cuanto a este aspecto. Fenómeno digno de ser observado con lupa. También creo firmemente que, por esa razón, no va a hacer mucho más de lo que ha hecho por Venezuela. Y lo que ha hecho, que ha sumado, que ha sido bueno y conveniente, lo ha hecho porque le conviene a su agenda política y porque no le pasa ninguna factura. Cuando se deje de cumplir alguna de estas dos condiciones, dejará de hacerlo, si es que ya no se dejó de eso, como también lo plantea Jesús.
Días atrás, cité al “gendarme necesario” de Laureano Vallenilla Lanz como una explicación de por qué nuestro gentilicio siente semejante fascinación por personajes de ese tipo. No es para nada nuevo entre los venezolanos, es recurrente y con “el catire”, como muchos lo llaman (¡!) encontraron su gendarme necesario 2.0 fully reloaded.
También me llama la atención cómo quienes se dicen cristianos y católicos defienden a capa y espada a un señor que, de siete pecados capitales, ha cometido ocho. Y cómo a las doñas cafetaleras ahora les encanta tener un presidente putañero. La doble moral no es nada nueva entre nosotros.
Para colmo, encontraron a un “vivo criollo” en otras latitudes que, a punta de una audacia bastante deslastrada de ética, llegó nada menos que a la Casa Blanca. Algo encantador para un país que alguna vez se dejó fascinar por Chiabe…
Recuerdo que vi un video de un periodista entrevistando a sus seguidores y uno de ellos lo defendió diciendo: ‘He grabs pussies, I wanna grab pussies too”. Lo felicito: es el trumpista más sincero que he visto en la vida.
Aún estoy esperando que alguien me diga, parafraseando la cita aquella sobre Somoza padre: “Es un hijo de puta, pero es MI hijo de puta”. Creo que es lo que les pasa a muchos, pero no llegan a redondear la idea o no se atreven a expresarla, agrarrándose entonces de justificaciones que rayan en la alucinación, como ver a un cristiano donde no lo hay.
También vi un meme que decía: “Me gusta porque odia a la gente que yo odio” Recalco que era un meme, pero me parece que contenía una verdad demoledora. No hay poco racismo y homofobia entre los venezolanos, por nombrar algunas categorías de gente “odiable”.
Coincido con Fernando en la defensa de algunos valores conservadores que son medulares para el andamiaje de ese país, pero no se los veo al presidente-candidato por ninguna parte. Un señor que esconde sus taxes, que evadió el servicio militar, que le cerraron una supuesta universidad por estafa, que quebró casinos y un largo etc. (que Jesús se sabe mucho mejor que yo, je je) no puede estar al frente de un país donde la verdad es un valor tan sagrado.
Y vuelvo a ponerme conservador: revisemos la trayectoria del personaje a la luz de los Diez Mandamientos. Raspado.
Los felicito por su paciencia para desglosar a sangre fría y sin pasión –aunque con emoción a ratos– un tema tan complejo y que a ratos parece ser imposible de abordar desde razonamiento alguno.
PS: Creo que la ONG a la que hace referencia Fernando es a Foro Penal, con quienes yo trabajé hace muchos años, cuando aún no adoptaban ese nombre y se llamaban Fuerza Integradora. Fueron los primeros en denunciar a Chávez ante instancias internacionales por la ya casi olvidada masacre del centro de Caracas, el 11 de abril de 2002. Sus cerebros más visibles son Alfredo Romero y Gonzalo Himiob Santomé. Unos tipazos.
Bien interesante los puntos que tocaron. Hay mucho que analizar. Increible el comentario de la hermana de Trump diciendo que es un mentiroso. Eso deja ya mucho que decir. Los felicito!
Genial tu comentario. Tan bueno como el podscat
Que buen programa . Le felicito. Ojalá pudiéramos conversar más sobre esto.
Excelente análisis, crítico y muy objetivo. Mejor aun el cierre con las propuestas para reforzar la implicación de la Oposición en las instituciones sin mirar al partido político de turno y no perder de vista el único fin en esta lucha de poderes de una forma moderada “La Democracia”.
Un molde cronológico perfecto de cómo ha sucedido y está sucediendo la gestión presidencial de Trump, en especial su política hacia Venezuela. No pudiera estar más de acuerdo con sus comentarios e ideales. Siempre he dicho que la similitud de las personalidades de Chavez y Trump, a pesar de las obvias diferencias culturales, los lleva a ser los gemelos del egocentrismo y la soberbia. Creo que muchos venezolanos, más que por Trump, están apostando por gestiones de algunos republicanos como Marco Rubio, entre otros, quienes han demostrado (aparentemente) más interés en solventar la tragedia que nos agobia. Yo particularmente no les compro sus discursos porque pienso que ya a estas alturas y teniendo el poder ya se hubiera visto acción. Pero quizás la falta de acción, suponiendo que estos congresistas hablan desde el corazón, comprueba la teoría de que a Trump no le importa un bledo lo que pase en Venezuela y quizás si nos haya dejado a la merced de Putin por alguna razón.
Vamos, estoy comenzando a oír la exposición de Jesús Rodríguez en contra de Trump y lo primero que saca a colación es que tuvo un affaire extra matrimonial mientras la esposa estaba embarazada. Al lado de todo lo que Trump es y representa me parece algo tan infinitamente intrascendente, no sé, la vida privada de las personas es la vida privada de las personas, entendamos eso. Es muy hipócrita ponernos en un pedestal a pontificar sobre con quién se acuestan o se dejan de acostar los políticos. Detesto a Trump y no voy a romper una flecha por él, pero que comiencen a desmontar su figura empezando con ese argumento, pues no, eso tal vez le parezca bien a la mayoría o a cierta derecha, pero me parece una forma tramposa y demagógica de argumentar.